Revisión de mis Objetivos Financieros – 1er Trimestre 2013

Revisión de mis Objetivos Financieros – 1er Trimestre 2013

Revisión de mis Objetivos Financieros – 1er Trimestre 2013 es un post escrito por Joan Lanzagorta en Planea Tus Finanzas – Finanzas Personales en tu Vida

A principios de año les compartí mis Objetivos Financieros del 2013. Son puntos muy concretos, bien definidos y que reflejan mis prioridades. Por eso ha sido sencillo trabajar en ellos: he mantenido un enfoque que no había experimentado en años anteriores.

Dado que se ha terminado el primer trimestre del año, creo que es importante compartir lo que he hecho al respecto, y el estado en el que se encuentran. La verdad es que me siento muy satisfecho y complacido con los resultados que he logrado a la fecha. Pero no es momento de bajar la guardia sino mantenerme en la misma línea.  

<a title="Revisión de Objetivos Financieros" href="https://www.successfactors.com/en_us/lp/articles/optimize-performance-management.html" target="_blank"><span style="text-decoration: underline;"><em><strong><span style="font-size: small;">Revisión de mis Objetivos Financieros – 1er Trimestre 2013</span></strong></em></span></a>
Revisión de mis Objetivos Financieros – 1er Trimestre 2013

1. Flujo de Efectivo

Mis objetivos en este rubro son:

  1. Mantener una disciplina en el flujo de efectivo y un estricto control de gastos.
  2. Tener juntas mensuales de presupuesto familiar, junto con mi esposa, para revisar nuestras metas y el progreso que llevamos.
  3. Emisión y cobro más oportuno de mis recibos de honorarios. Algunas veces me atraso, pero ahora con la facturación electrónica será más sencillo mantener un mejor control.

¿Qué he hecho y cuáles son los resultados a la fecha?

Mi esposa y yo hemos hecho un esfuerzo importante por mejorar nuestra comunicación. Nos hemos sentado juntos para discutir nuestras prioridades y estamos llevando a cabo las juntas mensuales de presupuesto familiar planeadas.

El efecto en cuanto a la disciplina en el flujo de efectivo ha sido inmediato. Hemos mantenido un mucho mejor control de gastos, aunque todavía nos falta mucho por hacer. Pero vamos por un muy buen camino.

Como muchos de ustedes saben, el presupuesto familiar lo llevamos bajo el sistema de You Need a Budget (link con descuento). Por ello a principios de año compramos la guía de estudio “YNAB Works” que la verdad vale mucho la pena. Mi esposa y yo la estamos leyendo juntos, estamos haciendo los ejercicio y esto realmente ha ayudado mucho a implementar la metodología de una manera más sólida.

Respecto de mis recibos de honorarios todos han sido generados y reportados a tiempo. Estoy totalmente al corriente.

2. Ahorro Recurrente

Tengo los siguientes objetivos:

  1. Ahorro de 1,250 pesos mensuales, para pago anual de predial y de mantenimiento del fraccionamiento.
  2. CetesDirecto Hija – ahorro programado por 200 pesos mensuales.
  3. Prestar a través de Prestadero.com la cantidad de 250 pesos mensuales, y además volver a prestar los pagos que vaya teniendo mi cuenta.
  4. Cumplir con las aportaciones máximas permitidas bajo el Art. 176 de la ley del ISR en mi plan de retiro.

¿Qué he hecho y cuáles son los resultados a la fecha?

He superado mis objetivos. No sólo he cumplido con mi meta de ahorro para estos gastos, sino que he incorporado otros, de tal manera que ya tengo totalmente incorporada la Regla 2 de YNAB en mi presupuesto para todos mis gastos. Me siento genial al respecto porque significa que voy mucho mejor de lo que había previsto.

Los ahorros recurrentes tanto en la cuenta de CetesDirecto para mi hija, como en Prestadero.com siguen en marcha.

Y para rematar, ya cumplí con la aportación máxima para 2013 con respecto a mi plan personal de retiro. Como mencioné, parte del monto corresponde a mi póliza Optimaxx Plus que se paga cada mes – los cargos seguirán hasta diciembre. Pero la otra parte, que es la más importante, ya está totalmente fondeada para el año y depositada en una cuenta de plan personal de retiro deducible.

3. Granito de Arena para un Mundo Mejor

Mis metas son:

  1. Seguir prestando USD 25 al mes a través de Kiva.org  y llegar a 100 préstamos en total este año – todos a gente de México. Al superar los 100 préstamos voy a comenzar a diversificarme y apoyar también a gente en otras partes del mundo – sin dejar de ayudar a mi gente.
  2. Donativo de 150 pesos mensuales a UNICEF.

¿Qué he hecho y cuáles son los resultados a la fecha?

Como saben, les pedí ayudarme con esta meta y les reitero la invitación a unirse a través de este enlace. Cada persona que ingrese a Kiva.org a través de mi enlace, ambos recibimos un bono para hacer un préstamo de USD 25.

Es importante mencionar que estos bonos están dados por un patrocinador de Kiva.org y por lo tanto los pagos del préstamo que se hagan con estos bonos se acreditan al patrocinador, no a nosotros. Es decir: yo no me beneficio en nada. Pero ustedes tampoco pierden nada y ambos ayudamos a más personas.

A la fecha 5 personas han aceptado mi invitación y con los bonos que se me acreditaron, hice cinco préstamos adicionales. Todos los pagos que recibo por los préstamos en vigor los utilizo para seguir prestando. Y sigo depositando USD 25 al mes a mi cuenta de Kiva.org.

De esta manera he llegado a 81 préstamos – incluyendo cinco realizados con los bonos obtenidos gracias a las personas que han decidido unirse a Kiva.org a través de mi link.

<span style="text-decoration: underline; font-size: small;"><em><strong><a title="Kiva.org" href="http://www.kiva.org/invitedby/planeatusfinanzas" target="_blank">Mis Estadísticas en Kiva</a></strong></em></span>
Mis Estadísticas en Kiva

Pero además, el impacto se multiplica. Las cinco personas que se han unido a través de mi link han hecho nueve préstamos adicionales. Estos no los cuento como parte de mi objetivo de sobrepasar los 100 préstamos durante este año. Creo que lo lograré, pero necesito de su apoyo.

Sigo donando, además, 150 pesos mensuales a UNICEF.

3. Deudas

En este rubro mis metas son:

  1. Reducir en un 50% (es decir, a la mitad) el saldo total de mi hipoteca bancaria antes de fin de año.
  2. Liquidar el saldo de un crédito que tengo antes de marzo 2013.

¿Qué he hecho y cuáles son los resultados a la fecha?

Todo va de maravilla. El crédito quedó totalmente liquidado. Con respecto a mi hipoteca bancaria, he logrado reducir mi saldo total en un 14% a la fecha, pero antes de que termine el mes de abril habré alcanzado un 20%. De acuerdo a mis proyecciones, lograré cumplirla. Espero que así sea.

4. Inversiones incluyendo Plan de Retiro

Lo que quiero lograr es:

  1. Hacer un rebalanceo trimestral de mi portafolio, durante los cinco días posteriores al corte trimestral, es decir: en los primeros días de enero, abril, julio y octubre.
  2. Hacer una revisión integral de mi portafolio en diciembre.

¿Qué he hecho y cuáles son los resultados a la fecha?

Ya hice el primer rebalanceo trimestral de mi portafolio, por lo cual estoy al corriente en esto.

5. Impuestos

Mis objetivos son:

  1. Hacer declaración complementaria para obtener mi saldo a favor pendiente de mi declaración anual 2011, con toda la documentación requerida, antes del final de enero 2013.
  2. Presentar puntualmente en los últimos días de marzo o primeros de abril, como cada año, mi declaración anual 2012 (a ver si no me la vuelven a hacer difícil con mi devolución automática, como cada año).
  3. Manejar con un mejor orden mis declaraciones mensuales 2013.

¿Qué he hecho y cuáles son los resultados a la fecha?

He hecho mi declaración complementaria 2011 y mi solicitud de devolución, con toda la documentación comprobatoria, está en revisión. He realizado mi declaración anual 2012 desde finales de marzo. Y estoy al corriente en mis declaraciones mensuales. Todo va viento en popa.

¿Cómo vas con tus objetivos financieros 2013?

Copyright protected by Digiprove © 2013 Joan Lanzagorta

Revisión de mis Objetivos Financieros – 1er Trimestre 2013 es un artículo original de Planea Tus Finanzas – Finanzas Personales en tu Vida


PlaneaTusFinanzas.com

Sin Comentarios

Deja tu comentario

*