Mis Objetivos Financieros en 2013

Mis Objetivos Financieros en 2013 es un post escrito por Joan Lanzagorta en Planea Tus Finanzas – Finanzas Personales en tu Vida

<a title="Mis Objetivos Financieros en 2013" href="http://bucks.blogs.nytimes.com/2012/10/29/six-tips-for-setting-your-financial-goals/" target="_blank"><br /></a><strong style="font-size: small; text-decoration: underline;"><em><a title="Mis Objetivos Financieros en 2013" href="http://bucks.blogs.nytimes.com/2012/10/29/six-tips-for-setting-your-financial-goals/" target="_blank">Mis Objetivos Financieros en 2013</a></em></strong>
Mis Objetivos Financieros en 2013

Tener claros nuestros objetivos financieros es quizá lo más importante para planear nuestras finanzas personales. Es saber a dónde queremos llegar.

No saber lo que queremos, es casi como salir a navegar en un barco, sin tener idea de a dónde queremos llegar. Es ir sin rumbo.

Por eso siempre insisto en ello. Yo he estado definiendo cuáles son mis objetivos financieros para este año que comienza, los cuales comparto con mucho gusto con ustedes.

Mis Objetivos Financieros en 2013

La verdad es que este año tengo muchos objetivos financieros, por ello los he dividido en categorías. A continuación los describo:

1. Flujo de Efectivo

  • Mantener una disciplina en el flujo de efectivo y un estricto control de gastos. La verdad es que en 2012 aunque cumplimos nuestras metas más importantes, sí tuvimos una falta de control que nos generó algunos problemas de liquidez. Necesitamos retomar el camino porque simplemente no podemos, en ningún mes, gastar más de lo que ganamos.
  • Tener juntas mensuales de presupuesto familiar, revisión de nuestras metas y su progreso. Este es quizá el objetivo financiero que más trabajo me cuesta. Mi esposa huye de estos temas, no le gusta sentarse conmigo a hablar de ello, porque le genera un sentimiento negativo, de rechazo y limitación. A pesar de que siempre, en nuestro hogar, nuestros objetivos financieros han sido acordados mutuamente y nuestra situación es muy transparente. Por el momento ya he programado las fechas de estas reuniones para todo 2013.
  • Emisión y cobro más oportuno de mis recibos de honorarios. Algunas veces me atraso, pero ahora con la facturación electrónica será más sencillo mantener un mejor control.

2. Ahorro Recurrente

  • Ahorro de 1,250 pesos mensuales, para pago anual de predial y de mantenimiento del fraccionamiento. Este último es un pago que por primera vez he decidido hacer de forma anual, para aprovechar el 10% de descuento que se ofreció. Por ello tengo que ahorrar, para ambos conceptos, esta cantidad mensual. De esta forma, el próximo año cuando llegue la fecha, tendré el dinero disponible en mi cuenta bancaria para pagar sin causar ningún desequilibrio a nuestras finanzas personales. Esta cantidad la voy a depositar en un fondo de inversión a mediano plazo, congruente con mi objetivo.
  • CetesDirecto Hija – como es menor de edad, decidí abrirle una cuenta de CetesDirecto niños. He configurado un ahorro programado de manera automática por 200 pesos mensuales, con reinversión. Este es un ahorro para ella, que no podrá utilizar sino hasta fin de año para lo que ella decida (o si lo prefiere, lo podrá mantener ahorrado).
  • Prestar a través de Prestadero.com la cantidad de 250 pesos mensuales, y además volver a prestar los pagos que vaya teniendo mi cuenta. Es una cantidad pequeña – de hecho el mínimo que permite Prestadero.com – y es lo máximo que prestaré a una persona para minimizar mi riesgo. Yo creo en el modelo P2P y espero que tenga éxito en México como ya lo ha tenido en Estados Unidos a través de Lending Club. Pienso que puede llegar a ser una buena forma de generar ingreso pasivo en el futuro (ahora hay que sembrar, para luego cosechar). Estoy consciente de los riesgos que tiene este modelo y por ello no estoy dispuesto, por ahora, a aportar más que esta cantidad al mes.
  • Cumplir con las aportaciones máximas permitidas bajo el Art. 176 de la ley del ISR en mi plan de retiro. Este ha sido uno de mis objetivos financieros cada año. Una parte corresponde a mi póliza Optimaxx Plus que se cobra mediante un cargo recurrente. Otra parte es una cuenta separada que voy fondeando cuando puedo.

3. Granito de Arena para un Mundo Mejor

  • Seguir prestando USD 25 al mes a través de Kiva.org es otro de mis objetivos financieros para 2013. Ya tengo configurado un cargo automático mensual de esa cantidad por lo cual voy en camino de cumplirla. Pero de todas maneras quiero pedir su ayuda ya que mi meta va mucho más allá. Les explico:

Desde hace más de un dos años comencé a hacer préstamos a través de Kiva.org – el cual me parece un modelo ideal para ayudar a la gente. A la fecha llevo realizados 62 préstamos en total – todos ellos a gente de México, para ayudarles a salir adelante.

Creo en esta forma de ayudar porque uno no está regalando nada a nadie: como dice el dicho “si quieres alimentar a alguien no le regales peces, enséñale a pescar”. Esto es precisamente lo que se hace: cuando uno presta a través de Kiva.org uno le está permitiendo a la gente financiar sus sueños, con préstamos que se otorgan a través de microfinancieras. Aunque no recibo intereses – así es el modelo de Kiva.org – sí me pagan lo que presté mes con mes (de acuerdo con el plazo de cada crédito).

Lo que yo hago es depositar USD 25 al mes (tengo configurado un cargo automático vía PayPal) que es el monto mínimo para prestar. Pero también vuelvo a prestar lo que me pagan mes con mes, para de esta forma ayudar a más gente.

Ahora bien: ¿Cómo me pueden ayudar para esta meta?

Simplemente hagan lo mismo: pongan su granito de arena para un mundo mejor. Les invito a unirse a través de este enlace. Por cada persona que ingrese a Kiva.org a través de mi enlace, y haga un préstamo de USD 25 – yo recibo un bono por la misma cantidad para hacer otro préstamo.

Es importante mencionar que este bono nunca es para mí: está dado por un patrocinador de Kiva.org y por lo tanto los pagos del préstamo que yo haga se acreditan al patrocinador, no a mí. Es decir: yo no me beneficio en nada. Pero sí me ayudan a ayudar a más personas de México.

Quiero llegar por lo menos a 100 préstamos en total este año, por lo cual si tan sólo 20 personas se unen a Kiva.org y hacen un préstamo, más los que yo haré y los 62 que ya he hecho, llegaré muy fácilmente a esta meta. Pero ojalá seamos muchos más. Si alguien decide unirse a esta causa, por favor avísenme con su comentario abajo. Yo me comprometo a dar una actualización en este Blog de las personas que se unieron con mi enlace, directo desde la página de Kiva.org. Les comparto mis estadísticas actuales, como pueden ver aparecen mis 62 préstamos, el número de personas que he invitado de manera exitosa y los préstamos hechos por la gente invitada por mí (actualmente la cifra está en ceros).

Mis estadísticas en Kiva.org
Mis estadísticas en Kiva.org
  • Unicef – además de estos préstamos que realizo en Kiva.org, estoy apoyando la iniciativa de mi esposa de hacer un donativo de 150 pesos mensuales para la Unicef, con cargo recurrente a mi tarjeta de crédito. Es poco, pero es lo que podemos dar y lo hacemos con mucho amor.

3. Deudas

  • El año pasado cumplí uno de mis objetivos financieros más importantes: liquidé completamente mi crédito Infonavit, como compartí en este post. Ahora estoy atacando mi crédito hipotecario bancario. Mi meta es muy fuerte e implica un esfuerzo muy grande: reducir a la mitad el saldo total de mi hipoteca bancaria antes de fin de año. No sé si lo voy a poder lograr, pero haré todo lo posible. Requiere destinar a esto todos los ingresos adicionales que pueda tener durante el año (bono, aguinaldo 2013, etc.). Creo que uno debe fijarse metas ambiciosas.
  • Liquidar el saldo de un crédito que tengo antes de marzo 2013. Cabe mencionar que no es un crédito caro, pago una tasa de interés anual del 15.84%. Pero quiero deshacerme de él cuanto antes ya que nunca ha sido mi estilo tener deudas y por eso lo incluyo como uno de mis objetivos financieros para este año.

4. Inversiones incluyendo Plan de Retiro

  • Hacer un rebalanceo trimestral de mi portafolio, durante los cinco días posteriores al corte trimestral, es decir: en los primeros días de enero, abril, julio y octubre.
  • Hacer una revisión integral de mi portafolio en diciembre.

5. Impuestos

  • Hacer declaración complementaria para obtener mi saldo a favor pendiente de mi declaración anual 2011, con toda la documentación requerida, antes del final de enero 2013.
  • Presentar puntualmente en los últimos días de marzo o primeros de abril, como cada año, mi declaración anual 2012 (a ver si no me la vuelven a hacer difícil con mi devolución automática, como cada año).
  • Manejar con un mejor orden mis declaraciones mensuales 2013.

En fin, estos son mis objetivos financieros 2013 por lo pronto. Y espero cumplirlos cabalmente. Ojalá me ayuden con mi meta de Kiva.org – no les cuesta nada – lo prueban y si no les gustó el modelo, cuando les paguen el préstamo pueden retirar su dinero. USD 25 que es el mínimo a prestar equivale tan sólo a 325 pesos aproximadamente. Pero recuerden: las personas que ayudan al prójimo, reciben esa ayuda multiplicada algún día. Es la ley de la vida.

¿Cuáles son tus objetivos financieros 2013?

Copyright protected by Digiprove © 2013 Joan Lanzagorta

Mis Objetivos Financieros en 2013 es un artículo original de Planea Tus Finanzas – Finanzas Personales en tu Vida


PlaneaTusFinanzas.com