Tu negocio no funciona: alertas que te avisan

Tu negocio no funciona. Solo deberías saberlo tú, pero has recibido una llamada de tu banco. Quieren hablar contigo. Han detectado que tu negocio no va demasiado bien y quieren hablar contigo.

"negocio no funciona"Cuidado!! Estás poniendo en peligro tanto tu financiación actual como la futura que tengas previsto solicitar.

Realmente, no se si te ha podido pasar a ti, pero ha pasado, está pasando y pasará. Si por algo destacan los bancos es por el sistema de información tan potente que tienen. Una parte es externo, pero la otra parte es interno.

Pero muchas de estas señales las das tú directamente, tu actuación, tu comportamiento, la evolución de los productos que tienes contratados con ellos, las operaciones que tienes firmadas.

Te presento 13 alertas que dicen que tu negocio no funciona, agrupadas por las operaciones más habituales de financiación que tiene una pyme. Si las detectas podrás actuar y tomar medidas contra ellas. No solo de cara a tu financiación, sino también con respecto a tus clientes (lee con atención las alertas del descuento comercial) y tu tesorería (todas ellas).

Aquí tienes estas 13 alertas a detectar:

Descuento Comercial

1. Has incrementado el plazo de descuento

2. Has reducido o eliminado la aceptación de tus descuentos

3. Te estas excediendo (o solicitándolo) en los límites de descuento comercial autorizados

4. Estás usando, demasiado, la reclamación, ampliación de plazos y/o la sustitución de efectos, sobre todo, de importes elevados

5. Tu porcentaje de impagados se ha elevado,

6. Estás concentrando los impagados en un mismo librado (cliente)

7. Hay indicios de papel “pelota” o de colusión (estás descontando importes redondos, estás domiciliando en tus propias cuentas, estás sacando importes similares unos días antes, los efectos se atienden por caja, etc.)

Créditos

8. Vas disponiendo de todo el límite sin ingresar nada

9. Estás incrementando las disposiciones

10. Estás teniendo impagados

11. Estás excediéndote en el límite

Préstamos

12. Retrasos en el pago de las cuotas

13. Cuotas impagadas

Estás 13 alertas están diciendo que tu negocio no funciona bien, financieramente hablando. Bueno, la verdad es que es difícil que funcione tu negocio si financieramente no lo hace.

Por eso, tienes que ser muy cuidadoso a la hora de interpretar las señales de aviso que tus finanzas te están lanzando.

Muchas de las señales que hemos estado viendo deberían de alertarte de problemas con tus clientes (descuento comercial), avisarte de tus tensiones de liquidez y de la debilidad de tu negocio. Debilidad que, seguramente, tiene otras causas y no son solo problemas de financiación, aunque su traducción o su consecuencia inmediata sean necesidades de financiación. Al final, la conclusión es contundente: tu negocio no funciona.

Aunque esta es otra historia a la que le voy a dedicar algunos post futuros.

No te olvides de socializar y viralizar este post. Seguro que puedes ayudar con ello a otros autónomos, emprendedores y pymes.

Te espero en el próximo post.

photo by:

insane gal


Sherpa Financiero