Destripa tu empresa… para mejorar el acceso a la financiación

Hablamos de mejorar el acceso a la financiación. A nuestra financiación. Al crédito que te hace falta para llevar adelante tu negocio. Hoy es la gran preocupación de pymes, autónomos y emprendedores.

"mejorar el acceso a la financiación"Pero la financiación no es un derecho adquirido. No está recogido en ninguna que ley que tengan que darte financiación. Eres tú el que tienes que ganártela, el que tienes que conseguir que te la den a ti y no a otro.

Antes de pedir financiación debemos saber si vamos a poder asumirla, si es beneficiosa para nosotros y podemos integrarla, sin problemas en nuestras cuentas.

Para eso, debemos saber lo que dicen nuestras cuentas de nosotros y si con ellas vamos a poder conseguir la financiación de que necesitamos.

Nuestras cuentas dicen si vamos a ser capaces de devolver la financiación solicitada, si estamos en situación de pedir más financiación o estamos excesivamente endeudados, si el patrimonio que nuestra empresa tiene garantiza las operaciones financieras, etc. Conociéndolas puedes trabajar sobre ellas y mejorar el acceso a la financiación que necesitas.

Pero  vamos a verlo de forma sencilla. Te voy a contar cómo lo hago yo. Cómo “leo” las cuentas de un cliente y qué conclusiones saco.

Es una primera aproximación a lo que dicen tus cuentas. Si quieres profundizar siempre puedes hacer una análisis de balance profundo y completo para conocer todos los datos de empresa. Muy recomendable, aunque no es lo que vamos a hacer hoy.

Hoy vamos, simplemente, a ver cómo leer tu balance y tu cuenta de resultados para sacar conclusiones sobre el estado de tus cuentas. Está en tu mano trabajar con los datos que obtengas y mejor el acceso a la financiación.

Lo primero que necesitamos es tener delante tu balance y tu cuenta de resultados. Los tienes? Pues empezamos!!

  1. Comparo el activo circulante (corriente) con el pasivo circulante (corriente) para ver la liquidez de la empresa,
  2. Miro las existencias y las descuento del activo circulante y vuelvo a comparar este datos con el pasivo circulante, así veo la fortaleza de esa liquidez,
  3. Comparo el patrimonio neto con el total del pasivo para conocer el endeudamiento de la empresa,
  4. Comparo la deuda a largo plazo con la deuda a corto plazo y ver, así, la calidad de la deuda,
  5. Veo los beneficios del ejercicio y si ha habido beneficios o pérdidas en ejercicios anteriores, y así compruebo la viabilidad financiera del proyecto,
  6. Comparo el activo no corriente o inmovilizado con el patrimonio neto para tener un indicador de rentabilidad,
  7. Veo las ventas y las comparo con los años anteriores,
  8. Las comparo con los gastos para detectar el margen bruto del negocio y así ver la viabilidad económica de la empresa,
  9. Veo los beneficios y los comparo con los de años anteriores,
  10. Veo las amortizaciones y las provisiones y se las sumo al beneficio del ejercicio, de esta forma estoy calculando el cash flow de la empresa, los flujos generados por el negocio,
  11. Veo el desglose de los gastos y los comparo con los ejercicios anteriores y
  12. Veo los gastos financieros y los comparo con las ventas y con la deuda.

Nos hemos hecho una imagen del estado de la empresa y de su posibilidad de mejorar el acceso a la financiación viendo solo 12 indicadores. Y qué te ha llevado? 20 minutos, 30 minutos? Es una buen inversión.

Mi intención es que conozcas el estado de tu empresa. Que analices la situación y la imagen que transmites hacia fuera. La que ven las entidades cuando les pides financiación.

Porque si no es buena ese el punto de partida sobre el que ponerte a trabajar para mejorar tu acceso a la financiación.

Profundiza, si es necesario, en el análisis de tus cuentas. Haz ese análisis de balances profundo que te mencionaba antes. Y toma decisiones: mete tijera, cambia las políticas, agiliza procesos, …

Trabaja para mejorar tu empresa. Ese el lo primero. Mejorar el acceso a la financiación vendrá solo.

Dos extras para hoy:

  1. Si utilizas para el análisis los datos de los tres últimos ejercicios el trabajo mejorará sustancialmente, porque estas viendo la evolución de todo tu negocio.
  2. Sabes que puedes utilizar lo que has aprendido para hacer una valoración de cómo es tu cliente y de si tiene problemas o no? Si la banca lo hace, porque no copiamos esta sana costumbre de saber con quien nos estamos relacionando.

Por supuesto, hay más cosas que tenemos que analizar y que complementan nuestra imagen a la hora de pedir financiación. Digamos que las cuentas eres tu, tu empresa, y que todo lo demás es el envoltorio, el traje con el que te vistes y los complementos que utilizas. Sirven para hacerte más atractivo, pero el contenido es lo importante.

Recuerda el dicho: la mona, aunque de seda se vista, mona se queda.

Ya has empezado con el ejercicio que te he propuesto? No dejes de contarme tus conclusiones. Serán muy bienvenidas! Cuéntame como quieres mejorar el acceso a la financiación en tu negocio.

photo by:

Evil Erin

La entrada Destripa tu empresa… para mejorar el acceso a la financiación aparece primero en Sherpa Financiero.


Sherpa Financiero