¿Cómo solicitar la financiación Enisa?

Una guía práctica y ágil para solicitar financiación ENISA.

"financiación ENISA"

Aunque ENISA todavía no tiene aprobadas sus condiciones definitivas para 2013 si puedes solicitar ya la financiación que necesites o empezar a prepararla para presentarla cuanto antes. 

En dos post anteriores te detallaba las diferentes líneas que contempla ENISA divididas en función del estado de tu proyecto: emprendedor y desarrollo o ya consolidado. Revisa sus características en “5 líneas de financiación sin endeudamiento de ENISA” y “2+4 alternativas de financiación empresarial sin endeudamiento en ENISA”.

Ahora toca contarte ¿cómo puedes solicitar la financiación ENISA sin morir en el intento?.

Hay tres pasos que son imprescindibles si quieres que acceder a la financiación ENISA. Si no los cumples ENISA no gestionará tu solicitud.

Estos tres pasos imprescindibles son:

#1 Cumplimentar y enviar el formulario de solicitud

Es un documento sencillo con 6 cuestiones:

    1. Datos de la empresa solicitante
    2. Datos contacto
    3. Datos Consultor (si preparas y gestionas tu solicitud a través de uno de ellos)
    4. Resumen del Plan de Negocio
    5. ¿Cómo vas a financiar el proyecto)
    6. Información económica y financiera

Una vez rellenado a través de la web envías el formulario y los gestores de ENISA se pondrán en contacto contigo para ampliar información, confirmarte si tu proyecto reúne los requisitos mínimos de aceptación y continuar con el proyecto.

Desde aquí puedes consultar el formulario de solicitud ENISA.

#2 Descargar y cumplimentar el Plan de Negocio

Aquí son inflexibles. No puedes mandar tu plan de negocio. Tienes que mandarlo con su formato. Tranquilo, si has hecho el tuyo no te será muy complicado rellenar el de ENISA.

Aquí te dejo el enlace para que accedas y descargues el Plan de Negocio ENISA.

#3 Documentación a aportar

Como te decía, de nada te servirá mandar el formulario y el plan de negocio si no acompañas al último la documentación que ENISA te solicita.

La buena noticia es que no exigen una cantidad ingente de documentación. Por eso te recomiendo que te esmeres cuando prepares tu Dossier de Financiación Enisa.

La documentación dependerá si vas a solicitar la línea Jóvenes Emprendedores o cualquiera otra línea de financiación. 

Documentación para la línea Jóvenes Emprendedores: 

  • DNI de los socios
  • Modelo 036 – Declaración censal de alta
  • Escritura de constitución de la sociedad inscrita en el Registro Mercantil
  • Cuentas Anuales correspondientes al último ejercicio cerrado, inscritas en el Registro Mercantil (selladas o con huella digital)
  • Cuentas provisionales del último ejercicio cerrado (balance y cuenta de resultados) firmadas y selladas por la empresa
  • Cierre reciente del año en curso, lo más actualizado posible
  • Desglose de la deuda financiera (bancaria y con socios) a largo y corto plazo

Documentación para el resto de líneas de financiación ENISA:

  • Cuentas Anuales correspondientes al último ejercicio cerrado, inscritas en el Registro Mercantil (selladas o con huella digital)
  • Cuentas provisionales del último ejercicio cerrado (balance y cuenta de resultados) firmadas y selladas por la empresa
  • Cierre reciente del año en curso, lo más actualizado posible
  • Desglose de la deuda financiera (bancaria y con socios) a largo y corto plazo

Y dónde tienes que enviarla?

Puedes enviarla por mail a admisió[email protected] En el momento en que reciban la documentación junto con el plan de negocio el proceso de admisión se habrá cerrado y empezará el de análisis de tu solicitud. 

La verdad es que se lo han currado y han sido previsores. Seguro que te salen dudas, muchas o pocas, pero para resolverlas puedes consultar las Preguntas más Frecuentes de ENISA.

Te acabo de explicar cómo puedes solicitar tu financiación ENISA directamente (tú o a través de un consultor de tu confianza).

Sin embargo, debes saber que ENISA tiene firmados acuerdos de colaboración con distintos organismos empresariales y financieros a través de los que también puedes solicitar tu financiación ENISA. Para conocerlos todos puedes consultar el listado de entidades colaboradoras de ENISA.

Yo ya he terminado. Ahora te toca a ti. Si tu proyecto reúne las características necesarias no dejes de solicitar tu financiación ENISA. Tu bolsillo (es la más barata) y tu endeudamiento (no aparece como tal) te lo agradecerán.

 Si no quieres perderte ni uno de mis consejos y post solo tienes que seguirme en twitter, @josemariacasero, y suscribirte a la newsletter de SherpaFinanciero.com

photo by:

Philip Taylor PT

La entrada ¿Cómo solicitar la financiación Enisa? aparece primero en Sherpa Financiero.


Sherpa Financiero