12 compensaciones para mejorar el acceso a la financiación

Quieres saber cómo mejorar el acceso a la financiación? O cómo obtener financiación más fácilmente?

La respuestas a ambas preguntas es la misma. ¿Qué les vas a ofrecer a los bancos para te vean [email protected]?

"mejorar el acceso a la financiación"Si, ya se, has seguido los pasos y consejos que doy en Sherpa Financiero. Tu capacidad de pago está demostrada, aportas garantías, el destino es coherente, el importe es ajustado y el plazo correcto. Has avanzado mucho para mejorar el acceso a la financiación. Pero no es suficiente.

El banco quiere más!! Que le vas a pagar un alto interés y unas buenas comisiones? Por supuesto, amigo, ni lo dudes. Pero eso no es más que la contraprestación por darte el dinero que te hace falta.

Pero la pregunta es: ¿Cómo vas a “engatusar” al banco para que te elija a ti en lugar de a otro? Cómo lo enamoras? En definitiva, ¿cómo mejorar el acceso a la financiación que tu empresa/proyecto necesita?

A los bancos los vas a enamorar por tres razones: porque les reduces riesgos, porque les aportas rentabilidad y/o porque eres un cliente fidelizado.

Qué tienes tú que a ellos les pueda interesar y que te allane el camino hacia tu felicidad, perdón, digo financiación? Así podrás obtener financiación más fácilmente. A todo lo que puedas pensar se le puede poner un nombre: compensaciones.

A continuación te presento una docena de compensaciones que puedes utilizar para mejorar el acceso a la financiación: 

  1. La domiciliación de tus nominas y la de tus empleados,
  2. La gestión de tus impuestos,
  3. La gestión de tu autónomo y de la seguridad social de tus empleados,
  4. La domiciliación de recibos de todo tipo,
  5. La utilización de las tarjetas de débito y crédito propias y de la empresa,
  6. La contratación de seguros para tu familia, para tu empresa,
  7. La contratación de seguros de ahorro (planes de ahorro, unit link, etc.)
  8. La gestión de valores (acciones, pagarés, bonos, fondos de inversión, etc)
  9. La gestión de fondos de pensiones,
  10. La contratación de plazos fijos o depósitos,
  11. La gestión de tus cobros y de tus pagos
  12. El mantenimiento de saldos en cuenta corriente.

Como te he dicho antes, estas son las compensaciones que incrementan tu rentabilidad como cliente. Y qué querrá el banco sino cuidar a un cliente rentable? 

Pero además  tienes que saber que de ellas hay varias que además, te sirven para reducir el riesgo que el banco tiene contigo. Qué quiere decir esto? Pues que al ver mitigado su exposición al riesgo de tu negocio o proyecto estará en mayor disposición a prestarte.

Cómo puedes detectar estas compensaciones? Te las he señalado en color granate para que puedas tener una visión completa del uso que puedas darle a tus compensaciones: tanto incremento de rentabilidad como reducción de riesgos.

En el caso de los seguros, para que sea más efectivo, el beneficio que designes puede ser el banco, de forma que si ocurre el siniestro el dinero del seguro irá destinado a reducir o cancelar los préstamos.

Rentabilidad y reducción de riesgos la llave maestra para mejorar el acceso a la financiación que necesitas.

Cómo hemos dicho que se llaman estas cesiones? Compensaciones, verdad? Pues has de haber previsto una estrategia de utilización. Por qué? Porque tienes que conseguir ventajas a través de ellas. Reducción de comisiones, de intereses, de gastos, de avales, de garantías, mejora en el precio de los servicios que más utiliza tu empresa, etc.

Mi recomendación es que no saques toda tu artillería desde el principio. No lo enseñes todo al inicio, sé pícaro, enseña lo justo y luego ves sacando, poco a poco, los caramelitos (compensaciones) para endulzar la negociación, pero intenta que siempre sea a cambio de algo. Se trata de un ganar-ganar.

Bien, yo ya he terminado. He repasado para ti 12 compensaciones que te ayudaran a mejorar el acceso a la financiación. Ahora te toca a ti. Papel, lápiz y saca las compensaciones que puedes utilizar para seducir a tu banco.

Y tú, qué compensaciones utilizas?

photo by:

anieto2k


Sherpa Financiero