Ahorrar en la declaración de la renta 2013

El lograr ahorrar en la declaración de la renta dependerá, principalmente, de la planificación que nos tomemos para presentarla. Por ello, os presentamos algunos trucos que os permitirán reducir vuestra factura fiscal, logrando así pagar menos a Hacienda.

finiquito

La principal causa por la que muchos de los contribuyentes no consiguen ahorrar a la hora de realizar la declaración de la renta es que únicamente se paran a pensar en ella cuando comienza la campaña. Por este motivo, y buscando ayudaros a ahorrar en la declaración de la renta, os ayudamos a conocer algunos trucos que nos permitirán deducir el pago final.

Es muy importante que, si queremos lograr pagar menos a Hacienda, tengamos una planificación previa de la declaración de la renta para poder deducirnos los pagos que podamos cuanto antes. Para ello, es importante que la planificación la realicemos antes de que acabe el ejercicio que vamos a declarar; dado que después serán muy escasas las opciones que nos quedarán.

Para poder ver qué acciones podremos llevar a cabo para conseguir pagar menos importe de impuestos, necesitamos conocer previamente cual sería el resultado de la declaración de IRPF para poder valorar qué acciones podremos llevar a cabo.

Deducciones generales en la Renta 2013

A la hora de realizar la declaración de la renta son muchas las deducciones a las que podemos acceder, contando con varias deducciones generales que nos permitirán reducir la cuantía resultante en importantes cantidades. Por ejemplo, por compra de vivienda habitual podremos desgravar el 15% de las cantidades que hayamos pagado sobre una base máxima de 9.040 euros.

Por otro lado, si vivimos en nuestra vivienda habitual bajo un contrato de alquiler podremos desgravarnos el 10,05% de las cantidades aportadas en concepto de alquiler, siempre y cuando la base imponible no supere los 24.020 euros.

No obstante, si somos nosotros quienes alquilamos nuestra casa, pagaremos en función de la ganancia que obtengamos de llevar a cabo dicho ejercicio; por lo que en los gastos ocasionados podremos meter todos los intereses de la hipoteca del piso, así como los gastos asociados a la formalización de los contratos. A esta cantidad se le aplicará una reducción del 100% si el inquilino tiene entre 18 y 30 años y unos rendimientos del trabajo superiores a 7.236,60 euros y del 60% con carácter general para el resto de los casos.

Si hemos realizado algún donativo a una entidad sin ánimo de lucro, actividades de mecenazgo y otras donaciones contempladas por entidades autorizadas por la ley; podremos llegar a deducirnos el 10%, 20% o 30% de las cantidades aportadas .

Deducciones por inversión de capital

Si contamos con un dinero invertido, es importante que tengamos en consideración que existen algunas inversiones más ventajosas que otras a efectos de la declaración de la renta, acarreando deducciones o estando exentas de tributar.

Los planes de pensiones suponen una fuente ventajosa de deducciones a la hora de planificar nuestra declaración de la renta. Esto se debe a que permiten una reducción de la base imponible general en función de las aportaciones realizadas; estando directamente relacionadas las cantidades a restar con la edad del contribuyente.

Esto implica que, todos los menores de 50 años os podréis deducir la menor de las siguientes cantidades: 10.000 euros, aportación máxima que pueden realizar, o el 30% de sus ingresos; mientras que los mayores de 50 años podrán deducirse la menor de las siguientes cantidades: 12.500 euros o el 50% de sus ingresos. 

Para cualquier otro tipo de inversión, y desde un punto de vista fiscal, nos conviene apostar por inversiones superiores al año que presenten un vencimiento posterior al 2014 o sin fecha de caducidad, como pueden ser las acciones o los fondos de inversiones.

deFinanzas