Crece en España la inversión en oficinas

Crece en España la inversión en oficinas

Oficinas

La recuperación económica de los últimos meses ha entrado de lleno en el sector inmobiliario. Hasta el punto de que en ciudades como Madrid o Barcelona la inversión en oficinas ha crecido en un 85% con respecto al primer semestre del 2014. Hasta la fecha, se contabilizan 1.300 millones de euros en operaciones en este sector, convirtiéndose pues en uno de los mejores registros históricos de los últimos veinte años. 

Precisamente, en Barcelona la contratación bruta de oficinas aumentó en un 49% hasta los 177.499 metros cuadrados (19.904 metros cuadrados en el Centro Distrito de Negocios y 50.680 metros cuadrados fuera de la ciudad), datos que corroboran, por ejemplo, en Second House, edificios en Barcelona en venta. La previsión de proyectos para el 2016 es de 57.700 metros cuadrados de oficinas. 

Por su parte, en Madrid el incremento en la contratación de espacio para oficinas se situó en un 23,7% con respecto al mismo periodo del año anterior, destacando sobremanera el Centro del Distrito de Negocios que duplicó su contratación con respecto a los dos semestres anteriores alcanzando 40.294 metros cuadrados. Para el 2016 está previsto que se inauguren más de 132.000 metros cuadrados de espacio para oficinas en la capital de España. 

Las oficinas, en general, ofrecen a día de hoy una rentabilidad del 6,3% como media, destacando en España especialmente la ciudad de Vitoria con un 7,5% de rentabilidad bruta (en Barcelona está en el 5,8% y en Madrid en el 5,6%). Las ciudades españolas con menor índice de rentabilidad en oficinas son La Coruña, Valencia y Alicante, esta última con un 4,9%. Realmente, el mercado de oficinas en este sentido no es tan uniforme como el de otros productos

Lo cierto es que el sector inmobiliario es más rentable que hace un año. Solo hay que atender a algunos datos: los locales comerciales ofrecen una rentabilidad del 7,6% (frente al 6,2% del año pasado), las casas del 5,5% (4,9% el año anterior) y los garajes del 4,6% (un 3,6% en el 2014). 

 

Sin Comentarios

Deja tu comentario

*