Los contratos de futuros con ejemplos

Los futuros financieros son operaciones de compraventa. Se trata de que queden determinadas las condiciones de esa compra-venta hoy, pero que la ejecución real se realice en otro momento que previamente se ha fijado en el contrato. Además, el comprador tiene la obligación de comprar el activo, que en nuestro ejemplo será la venta de acciones, en la fecha que se denomina vencimiento y que queda fijada en el contrato. El vendedor también tiene la obligación de entrega el activo en esa fecha de vencimiento.

Imaginemos que dos inversores realizan un contrato de futuros, por el que se acuerda la compra-venta de 100 acciones de SelfBank para el día dos de enero de 2013. Su precio es de 15 euros por el contrato de futuro, pero la operación se realizará realmente el 21 de marzo de 2013. En ese momento el comprador pagará 1500 euros (15 euros por 100 acciones) y el vendedor entregará el activo, las 100 acciones.

Lo que realmente se está haciendo cuando se compra un contrato de futuro, es aplazar en el tiempo el pago de las acciones en nuestro caso. Además, en lugar de pagar los 15 euros por acción en enero, el comprador acepta que el precio sea de 15,10 en marzo en la fecha fijada, siendo esos 10 céntimos de diferencia la financiación y los dividendos de las acciones de SelfBank antes del vencimiento.

También existe una relación entre el IBEX y futuros, siendo el IBEX un índice bursátil .El IBEX 35 es el índice de la bolsa española, y el número 35 se debe a las 35 compañías que lo conforman. Éstas, son las que mayores liquideces tienen en el mercado de la Bolsa española, por lo que se considera un reflejo real de la economía española, así como la evolución del IBEX 35, nos facilitará datos del comportamiento de la economía.